La imagen de Hilario Reynosa Varela y Elodia Reyes abrazados entre el agua se volvió símbolo de resistencia tras la inundación provocada por el desbordamiento del río Cazones.
La fotografía, tomada en la colonia Morelos, muestra a la pareja aferrada a la vida luego de pasar varias horas atrapados por la corriente antes de ser rescatados.
La madrugada del desastre, el agua entró con fuerza a su casa. La puerta quedó trabada y no había salida. Hilario cargó a su esposa sobre el cuello y, con el agua al pecho, logró derribar parte de una pared.
“Le dije: agárrate de mi pescuezo para poder salir. Salimos y nos agarramos de la pared… ahí nos amanecimos”, contó.
Pasaron horas pidiendo auxilio, sin poder moverse. En algún momento, Elodia se soltó y la corriente la arrastró.
“No sé nadar, pensé que ya no se salvaría", recuerda Elodia. "El agua estaba muy fuerte… pero fui pescador, y me aventé. Logré rescatarla, estaba desesperado”, relató Hilario, conocido en su colonia como “El Gancho al Hígado”.
Cuando por fin el nivel del agua bajó, su casa estaba destruida: “Me dijeron que van a ayudarme a hacer mi casita, perdimos todo, no tenemos nada”, explica.
En la entrevista, aún con la voz entrecortada, Hilario repite una frase que resume lo que vivieron: “Lo más importante es la vida.”
Una mujer de una comunidad vecina los vio y acudió a auxiliarlos.
“Una señora buena nos rescató, nos dio comida, nos dio dónde dormir. Gente así te recuerda que no todo se perdió”, dice.
AVC