La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se restableció el servicio eléctrico al 83 por ciento de los usuarios del estado de Veracruz que resultaron afectados por las lluvias y desbordamiento de ríos.
Dio a conocer que se restableció el servicio eléctrico al 100 por ciento en el estado de San Luis Potosí, al 97% en Querétaro, al 81% en Puebla y al 77% en Hidalgo.
De acuerdo a la empresa pública del Estado, un total de 262 mil 847 usuarios resultaron afectados por las lluvias fuertes en los cinco estados.
Al respecto, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, las condiciones climatológicas ocasionaron en los cinco estados daños en tres líneas y dos subestaciones de transmisión, tres subestaciones, 48 transformadores, 90 tramos de cable conductor y 129 postes, además de afectaciones en la Central de Ciclo Combinado Poza Rica y en las hidroeléctricas La Venta, Minas y Cecilio del Valle.
Calleja Alor explicó que la interrupción del suministro eléctrico se realizó de manera controlada en algunos estados en coordinación con Protección Civil y los gobiernos estatales y municipales para evitar un riesgo tanto a los usuarios como al personal de la propia CFE.
“Debo resaltar que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desde las primeras afectaciones desplegamos a esta zona al personal y materiales necesarios para poder atender esta emergencia… Los usuarios afectados deben de tener la certeza que estamos atendiendo su solicitud y estamos ocupados en que restablezca pronto el servicio para que ellos puedan tener energía eléctrica en sus hogares”, puntualizó.
“En el rubro de las telecomunicaciones, 58 municipios registraron afectaciones, sin embargo, la CFE restableció el servicio afectado de telefonía en un 27%, al recuperar 44 sitios afectados por lo que 595,917 usuarios ya cuentan con el servicio. De los más de mil puntos de acceso gratuito a internet afectados, 839 se encuentran en proceso de restablecimiento y 205 ya cuentan con el servicio.”
Por último, la CFE resaltó que para atender la emergencia en los cinco estados se desplegaron 380 trabajadores electricistas, 78 grúas articuladas, 90 vehículos pick up, 22 plantas de emergencia, 5 drones y 4 helicópteros, además de que se utilizaron 4 cuatrimotos y 8 retroexcavadoras en caminos con problemáticas de acceso, para trabajar de manera permanente hasta recuperar el 100 por ciento del servicio eléctrico.