El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) pide vigilar que exfuncionarios no transmitan sus bienes para evitar el pago de créditos fiscales, por dinero malversado de 2017 a la fecha.
Así lo expuso su titular, Delia González Cobos, quien dijo que en esos casos no hay duda de que alguien pueda querer disimular que se tienen los recursos como para ser frente a cubrir un crédito fiscal, tras dar a conocer ayer martes que Veracruz puede recuperar 22 mil millones de pesos desviados y ya hay sentencias firmes contra exfuncionarios.
Detalló que en Derecho, para esos casos existe una acción pauliana para la recuperación de créditos, “cuando se pretende evadir el pago de un crédito”.
“Vean ustedes, el asunto es de 2015, en 2016 que revisó el Órgano de Fiscalización, de ahí vino la primera impugnación por parte de los ex servidores públicos que están aquí señalados y después de eso tuvimos la sentencia el año pasado. Entonces, sí pudiera ser aquí el asunto es cómo agilizar esos procedimientos e iniciarlos, pues bueno, cuanto antes”.
Y es que dijo que seguramente los procesos están iniciados, “pero eso es lo sabremos en las mesas de trabajo que hagamos”.
Subrayó que “no se trata de la persona una moral como tal, no se trata del ayuntamiento, se trata de ex servidores públicos. Está individualizada ya la sanción para estas personas, no es un ayuntamiento. Están identificados todos, todos, en todos los casos. En las sentencias se establece inhabilitación”.
“Finalmente son sentencias que favorecerían las arcas estatales y municipales en su caso por la recuperación de los créditos… Alguna cantidad, más bien, como reparación del daño, no tenemos”.