Con el apoyo de la Federación Veracruzana U.S.A, en Los Ángeles, California, en coordinación con Orange County, migrantes veracruzanos lograron que en Estados Unidos declarara al 14 de septiembre como “Día Nacional de Francisco Gabilondo Soler", mejor conocido como Cri Cri, lo cual representa un orgullo para su familia, señaló el nieto de Cri Cri, Óscar Gabildondo Vizcaino.
Dijo que no sólo es reconocimiento para un veracruzano sino para todo México, porque la música veracruzana trasciende y representa a las familias mexicanas.
Óscar Gabildondo Vizcaino exhortó a las familias a seguir escuchado su música, pues vale la pena recordar el legado de "abuelito Cri Cri".
Con la declaratoria, el compositor veracruzano, nacido el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz; fallecido el 14 de diciembre de 1990, será recordado por las nuevas generaciones que escuchan sus canciones infantiles como La Patita, La Marcha de las Letras, El Ratón Vaquero, Negrito Sandia, Dí por qué, El Ropero y otras más.