Con una participación de más de 70 mil trabajadores, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aprobó por amplia mayoría un aumento salarial del 4.5% directo al salario, así como diversas modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que estará vigente entre 2025 y 2027.
La consulta nacional, realizada el pasado lunes 6 de octubre, fue parte del proceso de negociación que desde junio mantenían la dirigencia sindical, encabezada por Luis Ricardo Aldana Prieto, y la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la conducción de Víctor Rodríguez Padilla y Marcela Villegas Silva, directora de Administración y Servicios.
De los 89,822 trabajadores con derecho a voto, participaron 70,710 —lo que representa un 78.7% de participación—. De ellos, 60,989 (86.2%) votaron a favor del Convenio de Modificación, mientras que 9,024 (12.7%) se manifestaron en contra. Se registraron además 697 votos nulos.
A través de un comunicado, el STPRM destacó la alta participación y el respaldo mayoritario como una señal del compromiso de los trabajadores con la defensa de sus derechos laborales:
“Con esta participación significativa de las y los trabajadores petroleros, se demostró su compromiso por la defensa de las conquistas sindicales y refleja la confianza de los trabajadores en su Organización Sindical”, señaló el sindicato.
Este nuevo acuerdo, que incluye el incremento salarial y ajustes en otras cláusulas laborales, será la base de las condiciones de trabajo para los próximos dos años en la empresa productiva del Estado. Aún no se han detallado públicamente todas las modificaciones incluidas en el convenio.
mb