El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al abogado y ex regidor del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, Silem García, proveniente de Jalisco, señalado de los presuntos delitos de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo procesa por crimen organizado y presume que junto con otros cómplices habría tomado medidas para destruir pruebas e impedir que las víctimas de los abusos sexuales de los apóstoles dieran sus testimonios a las fuerzas del orden tras la detención de Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, en junio de 2019.
De acuerdo con una investigación de los fiscales, el apoderado legal y vocero de La Luz del Mundo, Silem García habría presionado a las víctimas para que firmaran declaraciones falsas en las que negaban que se hubiera producido algún abuso.
Silem García licenciado en Ciencias Jurídicas y maestro en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo y cuenta con una amplia trayectoria en la función pública del estado de Veracruz, luego de que en el año 2005, dos años después de graduarse del Centro de Estudios Universitarios, se desempeñó como gerente de Recursos Humanos en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, en el gobierno de Ricardo Ahued, actual secretario de gobierno de Veracruz.
Entre 2011 y 2013, en el gobierno de Elizabeth Morales, fue subdirector jurídico del Ayuntamiento de Xalapa, tras lo cual asumió la Regiduría 11, en donde permaneció durante el trienio de 2014 a 2017, durante la administración de Américo Zúñiga y posteriormente, se desempeñó como procurador en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
En marzo de 2018, el partido Movimiento Ciudadano arropó a Silem García para su postulación como candidato a diputado plurinominal, pero no lo logró.
Respecto a las acusaciones de Estados Unidos en su contra, José Luis Peña, ex pastor de La Luz del Mundo, denunció en una entrevista con Telemundo en 2022 que Gilberto García Granados, padre de Silem García e integrante veterano de la organización, lo amenazó a él y a su hijo por acusar a los líderes de la iglesia de manipular discursos para limpiar la imagen de Naasón Joaquín García.
El Universal