La falta de pago a trabajadores del área de limpieza provocó que este lunes se declarara un paro laboral en el Hospital Regional de Río Blanco ahora IMSS Bienestar, situación que dejó sin servicio de aseo a las distintas áreas del nosocomio y que podría generar riesgos sanitarios por la acumulación de desechos biológicos.
Los empleados de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), encargada del mantenimiento y aseo en el hospital, señalaron que desde hace varios días no reciben el depósito correspondiente a su quincena, por lo que decidieron suspender sus labores de forma indefinida hasta que se regularice la situación de sus pagos.
De los 80 trabajadores que prestan servicio en este hospital, al menos cuatro acumulan dos quincenas atrasadas, pues tampoco recibieron el pago correspondiente al 30 de agosto.
"Estamos cansados de las falsas promesas, nos aseguraron que ya no habría retrasos, pero seguimos en la misma situación”, manifestaron durante la protesta realizada a las afueras del hospital.
Los inconformes, recordaron que incluso autoridades estatales habían garantizado que no volverían a fallar los depósitos, pero los compromisos no se cumplieron.
"La gobernadora Rocío Nahle García mandó a un representante para asegurar que la situación se resolvería, y no fue así, ahora nos dicen que quizá depositen entre miércoles y jueves, pero ya no confiamos en ellos”, dijeron.
Además de la problemática económica, los trabajadores denunciaron que las condiciones del hospital ya presentaban deficiencias en infraestructura, incluso uno de ellos relató que en el área de medicina interna tuvieron que improvisar con cubetas para realizar limpieza debido a que el sistema sanitario se encontraba tapado, sin recibir respuesta de sus superiores.
El paro comenzó esta tarde de lunes y, de no resolverse en las próximas horas, podría extenderse a todos los turnos, dejando al hospital sin servicio de limpieza, lo que representa un riesgo adicional para pacientes y personal médico ante la posibilidad de proliferación de bacterias y virus por la falta de aseo en las áreas de hospitalización.
Fuente y foto: AVC