La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que no es posible prohibir el traslado de ganado de Veracruz al norte del país para evitar la propagación del gusano barrenador, como piden ganaderos de estados fronterizos.
Cuestionada en la conferencia presidencial de este miércoles sobre la petición de ganaderos que piden regionalizar el movimiento de ganado, evitando el traslado del sur al norte, explicó que se evalúan acciones adicionales y en el caso del ejemplar contagiado, explicó que no pudo ser detectado porque tenía el inicio cerca del arete.
"No pudo ser detectado previo y en el transporte ocurrió la detección, se detectó de inmediato y se tomaron medidas y se están tomando acciones mayores".
Aseguró que se amplió la inspección a partir del ganado que venía de Veracruz pero explicó que el tipo de ganado que llega de estados del sur tiene como finalidad el consumo humano, en tanto que el ganado de los estados fronterizos es diferente pues su destino es la exportación a Estados Unidos, "es otro tipo de animal, no es tan fácil cerrar y no pasar".
Por último mencionó que estuvo en el país un equipo de 200 técnicos de la nación americana para revisar los mecanismos de inspección y se espera una resolución de la Secretaría de Agricultura de ese país basada en datos técnicos.