Padres de familia de la Escuela Primaria Rural Ignacio Zaragoza, ubicada en la comunidad de San Matías Los Mangos, del municipio de Córdoba, se manifestaron para exigir la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para la inmediata destitución de la directora del plantel, así como la realización de una auditoría administrativa.
Como parte de sus acciones, los tutores bloquearon de manera temporal la carretera que comunica con la comunidad de El Porvenir, con la finalidad de hacer visibles sus reclamos y sean atendidos.
Entre las principales quejas expuestas, se encuentran presuntos actos de autoritarismo y prepotencia, favoritismo hacia algunos docentes, malos tratos a estudiantes y padres de familia, además de falta de claridad en el manejo de recursos escolares.
También denunciaron prácticas que afectan la integridad emocional de los alumnos, como exponerlos públicamente durante los homenajes escolares.
"Queremos maestros con verdadera vocación, que sean formadores y no generen un ambiente de miedo o de injusticia", expresó una madre de familia durante la protesta.
En un documento entregado a la supervisora escolar de la Zona 065, Cecilia Elizabeth Licona López, los padres expusieron de manera puntual los motivos para solicitar el cambio de dirección.
Entre las exigencias se encuentra el cierre al diálogo y actitud autoritaria, condicionamiento de aportaciones económicas para reinscripción, represalias hacia padres que no coinciden con decisiones de la dirección, falta de gestiones para cubrir necesidades básicas como personal docente e intendencia y obstáculos a la participación de la Sociedad de Padres de Familia y ausencia de rendición de cuentas.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Veracruz no ha fijado una postura oficial sobre el caso, ni se ha informado si se abrirá una investigación formal en contra de esta profesora.
Los padres advirtieron que, de no obtener una respuesta, continuarán con las movilizaciones para presionar a las autoridades educativas.
Así mismo, hicieron un llamado directo a la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, para que atienda su demanda desde la capital del estado, ya que, afirmaron, los oficios enviados previamente a la supervisión escolar no han tenido respuesta.
Fuente y foto: AVC