“Sí, detecté irregularidades y las denuncié. Inclusive hay carpetas donde yo denuncié y se hicieron las detenciones” por huachicol fiscal, recordó el secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, al negar que la administración estatal tenga arreglos con grupos del crimen organizado.
El exdirector de la Administración General de Aduanas de 2019 a 2020, en el gobierno de Anfrés Manuel López Obrador, afirmó que en coordinación con autoridades federales, se han llevado a cabo arrestos y decomisos por robo de combustible y evasión fiscal en puertos veracruzanos.
Citó un incidente ocurrido en Tuxpan donde un buque que intentó evadir impuestos fue retenido y trasladado al puerto de Veracruz: “Se detuvo el buque, tuvieron que pagar. Otro tuvo que pagar más de 7 millones de pesos por falsedad al declarar contenidos”.
Subrayó que el combate a estos delitos es clave para evitar daños al erario: “El país no puede ser un botín para cualquier persona o grupo que haga dinero ilícito en base al huachicol. Tenemos que parar esto porque de nada sirve, dado que tenemos necesidades de infraestructura, de salud, de muchas cosas”.
El funcionario indicó que, bajo el actual gobierno, los hallazgos han sido firmes y han derivado en procesos penales a cargo de la Fiscalía General de la República. Destacó que tanto la Policía Estatal como otras instancias han logrado identificar operaciones ilícitas que antes pasaban desapercibidas.