El coordinador de la maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores, advirtió que la extracción ilegal de madera en los parques nacionales Cofre de Perote y Pico de Orizaba se ha agravado en los últimos años.
El especialista recordó que estas áreas naturales, decretadas como Parques Nacionales en 1937 y 1936, están habitadas y sus bosques pertenecen a comunidades en condiciones de pobreza y no tienen cómo defender su recurso.
“La mayoría es gente que carece de los recursos básicos y esto los pone vulnerables y a expensas de que sus terrenos sean saqueados y que haya muchos intereses porque son de las principales zonas forestales en Veracruz”, apuntó.
Narave Flores destacó que la falta de vigilancia forestal ha favorecido el saqueo.
Consideró que deberían instalarse retenes, casetas y contar con guardaparques para proteger estos ecosistemas, pero las instancias responsables no cuentan con personal ni recursos suficientes.
“No se hace vigilancia forestal porque la escasez de personal, la reducción de recursos y personal, en este caso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, no tiene los mecanismos, no tiene el personal, los recursos y prácticamente los bosques están abandonados”, dijo.
En el Pico de Orizaba, indicó, personas ajenas a la región se han asentado para dedicarse a la tala ilegal. Esto ha reducido la cobertura boscosa, que actualmente conserva entre el 60 y 70 por ciento de su vegetación, cuando hace seis años la situación era menos crítica.
En el Cofre de Perote, añadió, solo queda alrededor del 50 por ciento de su vegetación original. Recordó que históricamente, desde el siglo pasado, el Cofre de Perote abasteció grandes proyectos madereros, pero en los últimos años la presión sobre sus recursos forestales se ha incrementado.
Narave Flores advirtió que el deterioro de estos bosques no solo pone en riesgo a sus habitantes, sino también el abasto de agua de decenas de localidades, incluida la capital del estado.
“Es una situación que es urgente detener tanto en Pico de Orizaba como en el Cofre de Perote, de ambos volcanes surgen ríos, cuencas, que abastecen de agua a ciudades importantes... y qué decir del Pico de Orizaba con toda la cuenca del río Jamapa”, afirmó.
Fuente y foto: AVC