Celebran los 7 años de Ángel, niño sobreviviente de cáncer en Xalapa, Veracruz

Imagen Celebran los 7 años de Ángel, niño sobreviviente de cáncer en Xalapa, Veracruz

A una posada de la calle José María Morelos colonia centro de Xalapa llegaron piñatas, dulces, pasteles, refrescos, pizzas, botanas y antojitos donados por personas benevolentes que apoyaron para celebrar los siete años de vida de Ángel, un niño sobreviviente de cáncer en el pulmón.

A los ocho meses de edad, el niño Ángel bajó de peso, tenía tos, dolor de huesos y con estudios médicos encontraron “una bolita en su pulmón”, dijo su mamá Martha Jiménez Argüello, entrevistada en Xalapa.

La mamá del menor Ángel Daniel Jiménez Argüello, una mujer de 30 años de edad y su padre de 37 no dudaron de su fe en Dios, y pusieron a Ángel en manos de Dios y de los médicos del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Doctor Miguel Dorantes Meza”.

“Al principio nos explicaron que Ángel fue diagnosticado con un cáncer de pulmón en etapa terminal; nos quebró a todos, pero mi esposo y yo dijimos vamos a cuidarlo y vamos a curarlo, y aquí estamos, con la ayuda de los doctores” afirmó.

Con amor, cuidados, paciencia y trabajo viajaron de Martínez de la Torre a Xalapa para que los médicos tratarán de aliviar el dolor de huesos, la tos con gotas de sangre y la pérdida de cabello de Ángel cuando tenía 2 años de edad.

Estos primeros siete años de vida de Ángel han sido de visitas frecuentes al Cecan, las cuales son costeados con el oficio de jardinero de su papá, y su mamá que realiza uno que otro postre para vender.

La madre explicó que de manera reciente el personal médico y enfermería determinaron que el menor salió de la etapa terminal y mejoró en su salud.

“Los médicos nos dicen que ahorita está en etapa 1, y se pudo lograr porque lo hemos cuidado, le damos su comida como debe ser” afirmó.

La madre lamentó que el Cecan en Xalapa no tiene los medicamentos suficientes para ayudar a los niños y niñas con cáncer, lo que ha obligado a las familias a comprarlos en farmacias particulares.

“Ahorita Ángel está en tratamiento particular porque desafortunadamente en los hospitales no hay vacunas y no hay quimioterapias, lo que lo mantiene con fuerza es la vacuna que se llama Eritropoyetina, y no la estamos comprando aquí, porque no hay, nos la traen de Guatemala”.

Lamentó que algunas personas se burlan de ellos como familia porque Ángel se ve feliz en estos últimos meses que pudo vencer la gravedad del cáncer de pulmón.

“Mucha gente me dice ay tu hijo no está enfermo, se ve feliz, se ve normal, si es verdad se ve contento pero la gente no ve cuando mi hijo devuelve el estómago después de la quimioterapia o que le duele su cabeza. Por eso quisimos hacerle esta piñata y pastel, lo ven tan contento porque nunca le habíamos hecho una fiesta, Ángel está muy emocionado y les damos las gracias a todas las personas que nos cooperaron”.

Informó que estará en Xalapa hasta el lunes, después se regresará al estado de Puebla en donde su esposo encontró trabajo de jardinero.

“Yo vine aquí por la vacuna, me la mandan desde Guatemala, la compramos, no nos la regalan, es una vacuna Eritropoyetina, me la mandan cada mes para Angelito y la pagamos en 1mil 200 pesos, mi esposo trabaja y yo también porque tenemos dos hijos más” afirmó.

Recordó que los primeros cuatro años de vida de Ángel vivieron en el municipio de Martínez de la Torre, y ahí su esposo se dedicaba a cortar naranja, pero la siembra de este cítrico se escaseó y se acabó el trabajo.

Sumado a los gastos mensuales para salvar la vida de Ángel Daniel, la familia se vio obligada a emigrar al estado de Puebla y allá buscar otro empleo.

“Nos tuvimos que ir porque nos embarazamos, y ya en Puebla tuvimos otro hijo y otra hija; el niño de 4 años y mi niña de 2 años ahorita, y Ángel que hoy cumple 7 años, y le doy las gracias a todos porque mi Ángel sueña en crecer y ser policía, ya nos dijo, quiere entrar al Pentatlón infantil, y vamos a ver si su salud lo deja entrar” indicó Martha originaria de Martínez de la Torre.

Finalmente informó que no cuenta con redes sociales, pero si alguna persona desea apoyarla podría regalarle lo que su corazón desee dar, y llevarlo al establecimiento “Posada Morelos” ubicado en la calle José María Morelos colonia Centro en Xalapa.

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez
da clic