Comerciantes de zacahuil en Poza Rica señalan que sus ventas aumentaron hasta en un 50 por ciento en los días transcurridos de las vacaciones de verano.
Destacan que su elaboración con masa martajada, una mezcla de chiles y especies para el sabor, carne de puerco o pollo atrae a visitantes de otras partes de México y otros países.
César Chávez, Vendedor de zacahuil en el mercado Poza Rica, indicó que varios de los consumidores en esta temporada son originarios de la región pero por cuestiones laborales viven en otras ciudades y en estas vacaciones regresan y buscan este platillo.
“Ya se empieza a notar flujo de gente de otros lados por lo regular pues de Monterrey, de Puebla de aquí del Puerto ya se empieza a ver un poquito más de visita”, comentó.
Incluso hay quienes se lo llevan a otros países para degustarlo y eso enorgullece a cocineras como Araceli Trejo Guzmán.
“Es gente que es de Poza Rica nada más que por el trabajo se van fuera…y que la gente lo lleve a Canadá a Quebec a Colombia porque tengo clientes que son de allá y pues me siento orgullosa de que mi comida mexicana llegue a otros países”, resaltó.
Para algunos consumidores este platillo es una tradición familiar y degustarlo les provoca emociones hacia su pasado.
Malili Juárez Salas narra que se fue durante más de treinta años a Puebla y poder probar el zacahuil nuevamente es una experiencia que le emociona hasta las lágrimas.
“No sé es, le digo que yo me fui más de 35 años y regresar a mi tierra es mi vida, es parte de mi vida…vivir esos momentos me traía a mi mamá a mi papá, nos traían aquí a comer zacahuil, es otra cosa, es regresar el tiempo” enfatizó.
Los vendedores agregaron que los precios se han mantenido a pesar de que incrementó el precio de algunos insumos que usan.
“Ahorita está subiendo de precio la carne de cerdo, la carne de cerdo ahorita está, estaba a 100 pesos el kilo, ahorita está a 110, 120 es la que ha subido…los chiles de guajillo y todo lo que ocupamos de materiales por ejemplo el chile, las zanahorias, las cebollas, todo eso”, destacó la cocinera Infra Hernández García.
Subrayaron que consumir este alimento es parte de la experiencia al visitar la zona norte de Veracruz.
Fuente y foto: AVC