Ciudadanos piden ayuda ante riesgo de derrumbes en Xalapa

Imagen Ciudadanos piden ayuda ante riesgo de derrumbes en Xalapa

Por: Anabel Vela

Una vez más se manifestaron los vecinos y vecinas de la unidad habitacional Lomas Verdes de Xalapa, Veracruz , para exigir al ayuntamiento local y al gobierno del estado que atiendan con obra pública los deslaves registrados en junio del año 2024, antes de que las casas se derrumben.

Los vecinos informaron que las casas afectadas se ubican en el Andador Anturios, Tercera Sección del fraccionamiento Lomas Verdes, y ahí habitan 10 familias, que desde hace 20 años empezaron a notar que había deslizamientos de tierra.

El temor de los vecinos, es por la proximidad de la temporada de lluvias a partir del 01 de junio, lo cual abonaría a un mayor deslave con probabilidad del derrumbe de las casas.

A nombre de los vecinos, el ciudadano Adán Ortega Barradas dijo “pedimos el apoyo para muro de contención, con las lluvias que se aproximan el peligro esta latente, teneos miedo que se vayan a ir las casas, la casa más próxima está a 30 centímetros del deslave y hay cuarteaduras en las banquetas de 12 centímetros, nos preocupa mucho”.

Los ciudadanos se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo este viernes 02 de mayo del 2025, y previamente en enero del mismo año, habían protestado para acusar al ayuntamiento local de “omisión” al no atender la construcción de un muro de contención.

Reconocieron que al ayuntamiento local construyó obras públicas como muros de construcción para remediar los deslaves del fraccionamiento Ánimas, en la colonia 21 de Marzo, en la avenida Circuito Presidentes, y en las oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) ubicados en la avenida Arco Sur.

“El gobierno ha hecho otros muros de contención, pero a nosotros no has ayudado en nada en todo este tiempo, y al final de cuentas no cumplen nada; el señor Ahued dijo que nos iba a apoyar, y el ayuntamiento local también dijo que nos iba a ayudar y nada” expusieron.

Recordaron qué en junio del 2024, el presidente municipal de Xalapa era Ricardo Ahued Bardahuil, ahora secretario de Gobierno, y cuando ocurrió el deslave, la autoridad se comprometió a construir un muro de contención, pero no ha cumplido.

“Estamos muy asustados por las próximas lluvias, porque fue en junio 2024 cuando se deslizó más la tierra, y prácticamente estamos a 29 días que inicien las lluvias, tenemos miedo que se nos vaya a ir la primera casa; hay una fractura de cuatro metros en el andador, y si se rompo más se va a ir toda la calle ” finalizaron.

Fuente y Foto: AVC

da clic