Drones con explosivos, táctica en aumento usada por criminales del norte de Veracruz

Imagen Drones con explosivos, táctica en aumento usada por criminales del norte de Veracruz

Durante este miércoles, miembros del crimen organizado realizaron un ataque contra la casa del alcalde electo del municipio de Coxquihui, Lauro Becerra. En esta agresión, se reportó que los delincuentes lanzaron explosivos utilizando drones, lo que provocó pánico en los habitantes cercanos a la zona de las explosiones.

Sin embargo, esta no es la primera vez que grupos del crimen utilizan bombas lanzadas por drones, o drones "kamikaze" para atacar a las autoridades o la población. Se tienen identificados al menos 4 casos en que se usaron estas tácticas durante 2025, todas en el norte del estado de Veracruz:

1.- Casa del alcalde electo de Coxquhui

Fe el ataque más reciente, el cual ocurrió este mismo miércoles. Un grupo de sujetos armados arribaron al exterior de la casa de Lauro Becerra, alcalde electo de Coxquihui, en donde dispararon con armas de fuego, pero también lanzaron explosivos con el uso de drones, lo cual quedó grabado en videos.

2.- Dos ataques contra Penal de Tuxpan

El penal de Tuxpan fue atacado con explosivos en dos ocasiones. La primera agresión ocurrió el viernes 15, cuando dos objetos presuntamente explosivos fueron arrojados al penal desde un dron, sin embargo no explotaron.

La noche del domingo 17 tres granadas fueron arrojadas desde un dron, de las cuales una sí estalló, pero únicamente causó daños materiales en un patio del penal.

Lee más: https://xeu.mx/estado-de-veracruz/1383946/atacan-con-presunto-artefacto-explosivo-en-el-penal-de-tuxpan-no-se-reportaron-explosiones

3. -Bombardean casa en Papantla

El 7 de agosto se registró un ataque con explosivos contra una vivienda ubicada en la calle Montes de Sion, en el municipio de Papantla. En este ataque resultaron heridas 4 personas: 3 adultos y un menor fueron trasladados a un hospital, uno de ellos en estado grave. Según estigos, los artefactos explosivos habrían sido lanzados desde un dron, ya que antes de la detonación escucharon un zumbido inusual.

4. -Atacan a jornaleros de Coxquihui

El primer caso documentado de drones explosivos ocurrió el pasado 9 de julio, cuando un dron con un explosivo fue localizado en el municipio de Coxquihui. El alcalde de Coxquihui, Juan Pablo Gómez Mendoza, mencionó que este hallazgo ocurrió sobre la carretera Coxquihui-Oriente Medio Día.

El artefacto explosivo estuvo a punto de caer sobre una camioneta donde viajaban jornaleros.

mb

Editor: Marcelo Bermúdez
da clic