Por irregularidades en la investigación de la desaparición de una persona en Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Fiscalía General de la entidad aceptar y cumplir, en todos sus términos, la Recomendación emitida sobre el particular por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El 15 de agosto de 2018, la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz atendió una queja presentada por las víctimas por irregularidades en la integración de la carpeta de investigación, iniciada en julio de ese año, por la desaparición de su familiar.
Una vez integrado el expediente, la CEDH emitió la Recomendación 058/2023 a la Fiscalía General de Veracruz, misma que no fue aceptada bajo el argumento de que se habían realizado múltiples diligencias dentro de la carpeta de investigación encaminada al esclarecimiento de los hechos y a la localización la víctima. Ante la negativa, las víctimas acudieron a la CNDH para presentar un Recurso de Impugnación.
Luego de analizar el caso, esta Comisión Nacional emitió la Recomendación 010/2025 a la Fiscalía de Veracruz, toda vez que confirmó la vulneración a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia, y al derecho de toda persona a ser buscada que previamente había determinado su similar en el estado de Veracruz-, atribuible a personas servidoras públicas de esa dependencia.
De igual forma, acreditó la falta de exhaustividad en la investigación de los hechos, así como la ausencia de acciones suficientes, urgentes y eficaces, para determinar la verdad histórica.
Con información y foto de AVC /ITG