El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, expresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, justificó la entrega de despensas a trabajadores sindicalizados durante su gestión, asegurando que se trata de un derecho adquirido dentro de sus prestaciones laborales.
“El Sindicato tiene derechos contractuales, y a cada empleado se le da una tarjeta o algo así donde pueden gastar cierta cantidad, pero no 10 millones de pesos. Es un tema que año con año se ajusta en el presupuesto y tienen derecho a ello los empleados del Congreso”, declaró.
El exlíder legislativo afirmó que la entrega de despensas se realizó con transparencia y apego a la ley, mencionando que los contratos correspondientes pueden consultarse en los registros de acceso público.
“El año pasado se entregaron, se hizo un contrato y ahí debe estar, lo pueden buscar en transparencia. No hay nada irregular, todo fue legal”, enfatizó.
Respuesta a las acusaciones sobre gasto millonario
Las declaraciones de Gómez Cazarín surgen luego de que el actual presidente de la Jucopo, Esteban Bautista, denunciara que en la pasada Legislatura se habrían adquirido 700 despensas por un monto total de 10 millones de pesos, lo que equivale a más de 12 mil pesos por cada una
Ante estos señalamientos, Gómez Cazarín descartó entrar en polémica con su sucesor y retó a presentar una denuncia formal si existen dudas sobre su gestión.
“Yo no me voy a agarrar a pedradas con el coordinador. Si él tiene alguna duda sobre algo, que presente la denuncia y se acabó el tema. Que haga lo que tenga que hacer, yo no tengo nada contra él”, sentenció.
Investigación en curso
Actualmente, la administración del Congreso de Veracruz revisa los contratos de adquisición de despensas para determinar si hubo irregularidades en la asignación de recursos. Esteban Bautista adelantó que se hará una auditoría de estos gastos y que, de encontrarse anomalías, se podrían interponer acciones legales.