El trasvase de agua del río Pánuco al estado de Tamaulipas podría ser de manera parcial, señaló la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, al reconocer que es un proyecto caro.
Cuestionada sobre la obra que podría proveer de agua a Tamaulipas y Nuevo León, y del cual la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que sigue en análisis, la mandataria dijo que llevar agua desde Pánuco a Nuevo León es muy caro; sin embargo, hacerlo a Tamaulipas sería posible, aunque dijo que podría establecerse que la extracción no sea permanente, sino que dependa de la cantidad de agua que haya.
“El proyecto es muy caro para jalar agua del Pánuco hasta Nuevo León, yo no he visto el proyecto que tan costoso sea, pero la cercanía que tenemos con Tamaulipas da para eso. Si tenemos suficiente agua, en lugar de que se vaya al océano tenemos una capacidad de extracción para riego, para consumo, a lo mejor se hacen ciertos meses de extracción y cuando no haya suficiente flujo se cierra”, dijo.
Hay que señalar que recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que este proyecto sigue en evaluación pues se requeriría una inversión de 100 mil millones de pesos.
Dijo que la concesión del uso del recursos actualmente la tiene Monterrey y que para compartirla con Tamaulipas debería existir un acuerdo.
Fuente y foto: AVC