Nueva pieza arqueológica similar a la joven de Amajac es localizada en Álamo, Veracruz

Imagen Nueva pieza arqueológica similar a la joven de Amajac es localizada en Álamo, Veracruz

Luego de dos años del descubrimiento de la pieza arqueológica de la Joven Gobernante de Amajac en el municipio de Álamo, zona norte de Veracruz, nuevamente vecinos localizaron otra figura similar en dimensiones y características.

Este nuevo hallazgo se registró en una parcela en la comunidad de Hidalgo Amajac en donde autoridades auxiliares dieron a conocer el descubrimiento cuando una maquina efectuaba trabajos de una obra pública.

Esta pieza de piedra fue descubierta cuando en la calle Carlos Salinas de dicha comunidad se efectúan trabajos de pavimentación. Por sus características es muy similar a la joven gobernante localizada en el 2021 y también fue reportada ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La primera pieza de la joven de Amajac es una escultura de 2 m de largo con figura humana; mide 1.45 m de pies a tocado, y la espiga 55 cm y un ancho máximo de 49 cm y el espesor promedio es de 25 cm.

Ambas destacan por su buen estado de conservación y la primera estará en una exposición en Chicago, Estados Unidos para el año 2024.

La alcaldesa de Álamo, Lilia Arrieta informó sobre este segundo hallazgo que calificó como un orgullo para el municipio ubicado en la huasteca veracruzana y se emitió el acta que certifica el descubrimiento.

 

Fuente y Foto: AVC/atf

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic