La Cruz Roja Mexicana, delegación Veracruz, llevó a cabo este viernes y sábado una campaña de ultrasonidos gratuitos para mujeres embarazadas en condiciones vulnerables, así lo informó Carlos Elizandro Sosa Torres, jefe de Radiología de la Cruz Roja.
Fueron atendidas 50 pacientes, en distintas etapas gestacionales, de las cuales cerca de 7 son menores de edad de entre 12 a 17 años de edad, el resto de las mujeres atendidas rondaban los 18 a 35 años de edad.
“Es muy baja la medida, sin embargo, en la población si existen muchos embarazos de personas pequeñas, 12 años, 13 años, afortunadamente hay otros sistemas de salud, como el seguro popular, donde también acuden”
El jefe del área señaló que se registraron pacientes que en su proceso de gestación, nunca habían acudido a realizarse un ultrasonido por la falta de recursos, por lo que esta oportunidad les brindará a las madres la oportunidad de conocer las condiciones médicas de su embarazo.
“La gran mayoría de los estudios han sido normales, pacientes que nunca se habían hecho un ultrasonido, durante todo su periodo de embarazo, hoy tienen la certeza de que su producto se encuentra bien y que no van a tener complicaciones a la hora del parto”.
La intención principal de esta campaña, es detectar tipos de malformaciones en los productos de pacientes que no tienen acceso a los sistemas de salud público y no tienen los recursos para acudir a una clínica privada.