Padres de familia de la escuela primaria “María Beltrán Vallecillo”, ubicada en Lomas de Río Medio 3, se manifestaron a las afueras del plantel en exigencia de un profesor para cubrir el turno matutino de los alumnos de sexto “B”, los cuales tienen más de un mes sin clases.
Al respecto, una de las manifestantes, Nelly Maldonado, aseguró que desde el inicio del curso, el 21 de agosto, los niños no han podido tener actividades escolares.
“Nosotros ya elaboramos un oficio y acudimos a Xalapa para entregarlo y nos hicieron saber que ya hay un recurso implementado para la escuela pero no nos lo han hecho llegar”, enfatizó la señora.
La madre de familia argumentó que en el plantel nadie se hace cargo de ellos, los niños están “prácticamente como en una guardería” ya que tienen más de seis meses sin un maestro fijo a raíz de la jubilación de una profesora.
“Ya tocamos puertas, hemos hablado con Educación Primaria y enlaces estatales, pero no nos dan solución, nos dicen que hay un problema con maestros, que están listos pero no han podido ser liberados ya que hace falta una firma para que pueda llegar”, argumentó Nelly Maldonado.
Por su parte, Irene Maldonado, también en petición del profesor para la escuela “María Beltrán Vallecillo” aseguró que sólo es esa firma la que falta para poder reanudar las clases a los alumnos del sexto “B”.
La protestante agregó que “hasta que nos manden maestro nos quitamos”.
Asimismo, Rosario Vizcaíno afirmó que desde la jubilación de la profesora anterior, han estado rolando a otras personas, desde la directora hasta el conserje.
“Les han dado clases otras personas que no debe ser, incluso la señora de la cooperativa ha estado al cargo de los alumnos”, dijo la madre de uno de los alumnos de la primaria.
En contraparte, la maestra Esther García Quijano aseguró que la directora del plantel ya ha hecho las solicitudes y gestiones necesarias.
“Desgraciadamente las solicitudes no han sido atendidas en tiempo y forma para los padres de familia”, dijo la profesora de los alumnos del sexto “A”.
Por último, la directora de la institución, Sonia Pérez de León Cáceres afirmó que la última decisión la tiene la Secretaría de Educación y Cultura.
“Nos hace falta un recurso personal. La resolución la tiene la SEC en soltar dicho recurso que ellos amablemente tienen”, agregó la encargada del plantel “María Beltrán Vallecillo”.