Río atmosférico: ¿Qué es y realmente afecta a México?

Imagen Río atmosférico: ¿Qué es y realmente afecta a México?

Por: Joel Cruz
Audio:

Recientemente se dio a conocer que a partir del 26 de diciembre un río atmosférico impactaría el noroeste de México este 26 de diciembre, provocando lluvias torrenciales, bajas temperaturas y riesgo de nevadas en varias regiones.

Incluso se habló de que habría un ambiente frío a muy frío y entidades como Baja California, Sonora y Chihuahua existía la posibilidad de nieve o aguanieve en áreas serranas, una condición poco común que podría afectar caminos y comunidades de alta montaña.

 ¿Qué es un río atmosférico y realmente afecta a México?

José Martín Cortés, meteorólogo de Meteored, explica que un río atmosférico se forma cuando  una gran cantidad de humedad proveniente del Pacífico se transporta a latitudes medias como Estados Unidos y otras partes del norte del hemisferio.

"En México estamos en una zona tropical por lo cual sería redundante decir que es un transporte de condiciones tropicales a tropicales; entonces empezando por esta definición no cumple para que en México tengamos este tipo de fenómenos".

Sin embargo, en caso de que eso ocurriera tendría que haber una gran cantidad de humedad que se convierta en lluvias con acumulados mayores a 50 o 100 milímetros.

"Revisando la historia en territorio mexicano sí hemos tenido años en que esas lluvias invernales se han presentado, pero estrictamente en lo que se ha comentado en las última semanas y días en cuestiones del río atmosférico es falso, no lo tenemos como tal".

Subrayó que si bien ha habido precipitaciones durante diciembre en áreas del noroeste y occidente de territorio nacional (donde es común que pasen esas corrientes de humedad), apenas han alcanzado los 10 o 20 milímetros de acumulados.

"Y sobre que el 26 de diciembre entraba un río atmosférico al País pues tampoco, estados del noroeste han tenido apenas unas lloviznas, Sonora que es de los estados que el pronóstico indica mayor cantidad de lluvias apenas va llegando a los 5 o 10 milímetros, entonces, repito, no no se cumple esta situación para México".

Entre diciembre, enero y parte de febrero es común que se registren lluvias en el noroeste del País provocadas por frentes fríos, la corriente en chorro y vórtices fríos.

"Sí lo podemos tener, lo quiero dejar claro, sí puede haber ríos atmosféricos, sí podemos tener condiciones que se conjugan con otras para generar tiempo invernal importante pero no es que todos los inviernos o que a cada rato tengamos un río atmosférico, eso no es correcto".

Recordó que uno de los más importantes episodios de ese tipo ha sido el de enero del 2010, pero en temporadas subsecuentes también han afectado diferentes regiones, pero en este momento no existe como tal.

da clic