Frente a las costas de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, fue hallado un cachalote muerto de alrededor de 10 metros.
El hallazgo se registró la tarde del martes 28 de octubre, a aproximadamente 45 kilómetros de la costa mar adentro, donde pescadores avistaron el ejemplar, comentó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del puerto de Veracruz.
“La embarcación que ocupamos para pescar normalmente son de siete metros de largo y ahí la embarcación se ve que incluso está pasado, se ve que no tiene colar, entonces es un animal de más de 10 metros”.
El cachalote se encuentra en avanzado estado de descomposición y presenta mordidas que podrían ser de tiburones.
De acuerdo a la dirección y velocidad de los vientos, se espera que la marejada lo saque a tierra, incluso podría llegar a costas de Veracruz.
“Ahorita ya está recorriendo más franco al norte, entonces si sigue de esta dirección o que se role más al noreste, sí podría acercarlo aquí a costas de Veracruz, puerto”.
De acuerdo a los pronósticos del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este miércoles, se esperan rachas del norte desde 85 a 100 kilómetros por hora, incluso la Secretaría de Protección Civil indica que podrían superar los 105 kilómetros por hora.
Al momento se desconoce si el ejemplar hallado muerto es hembra o macho.
Cabe recordar que en años anteriores fue hallado un cachalote muerto en playas de Boca del Río, el cual fue enterrado a unos metros del hallazgo.
Pescadores encuentran cachalote en mar adentro frente a #Chachalacas pic.twitter.com/F8anFg8K0C
— XEU Noticias (@xeunoticias) October 29, 2025