Los cañones hicieron retumbar la Macroplaza del Malecón, en Veracruz, esta mañana de sábado durante el desfile conmemorativo del 204 aniversario de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la constitución política de 1824.
El humo que salió de los cañones, pintó de verde, blanco y rojo el cielo de la costa jarocha, fue ahí donde dio inicio este magno evento que contó con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria estuvo acompañada del titular de la Secretaría de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Ricardo Trevilla Trejo.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García; la presidenta del senado Laura Itzel Castillo; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán; el presidente de la Suprema Corte, Ministro Hugo Aguilar Ortiz.
También estuvo el Secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora; la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena; la secretaría de Anticorrupción Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez.
Así como la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez y la de Alvarado, Lizeth Álvarez Vera.
Luego de la presentación de las autoridades, se mostró un video de la Plaza Heroísmo Veracruzano, la cual fue inaugurada este sábado por la presidenta quien cortó el listo con las autoridades presentes.
El guardia marina Kalin David Espinoza dio una reseña historia sobre la Armada de México.
Así mismo el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien destacó la historia y la misión de la Armada como defensora de la soberanía nacional y del bienestar de los mexicanos, pero también reiteró que hay "una Marina más fuerte que nunca".
También, anunció el regreso al país del Buque Escuela Cuauhtémoc, un navío que definió como símbolo de la Armada que nunca se rinde y que transforma la adversidad en aprendizaje.
“Hoy afirmamos con orgullo, la armada de México nació para servir y permanecer firme en su misión de velar por la patria. Nos une a nuestro pueblo la historia, el cariño, nos une el deseo inquebrantable de servir a nuestro pueblo, una armada bicentenario siempre fuerte y siempre cercana a las y los mexicanos”, dijo el almirante.
Luego del discurso del almirante, se hizo una demostración aérea y por mar, donde se observó un buque de aprovechamiento logístico, embarcaciones, patrullas interceptoras, unidades de búsqueda y rescate, helicópteros llevando carga externa simulando víveres.
De igual manera se vio el despliegue de helicópteros trasladando a personas a tierra, binomios caninos, personal de búsqueda y rescate y aeronaves haciendo maniobras de control y extinción de incendio.
Al terminar la demostración por parte de los elementos de la Armada de México, la presidenta dio su discurso. En el que hizo un llamado a sancionar con firmeza la corrupción y a enaltecer la honestidad como base de las instituciones públicas.
“La corrupción es deslealtad. Por eso no puede tener cabida en nuestras instituciones, por eso debe sancionarse con firmeza y al mismo tiempo enaltecer la honestidad como principio de vida”, afirmó ante mandos de la Marina, el Ejército y autoridades federales y estatales.
Al cerrar su discurso, tres helicópteros volaron el cielo de la costa veracruzana ondeando la bandera de México y de la Armada de México.
Fue de esta manera que inició el desfile integrado por una columna compuesta de más de 3 mil 500.
Participaron integrantes de los distintos planteles del Sistema Educativo Naval; de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo; Escuela Médico Naval; Escuela de Intendencia; Escuela de Electrónica; Escuela de Informática; y Escuelas Náuticas Mercantes de Veracruz, Mazatlán y Tampico.
También hubo camas temáticas que son los vehículos con remolque donde se mostraron capacidades como equipos de destrucción y neutralización de artefactos explosivos, la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico conformada por sistemas aéreos no tripulados, radares, radios, binomios caninos.
El desfile comenzó en la Macroplaza y terminó en la Plaza de la Soberanía, a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho se reunieron familias completas para ver el recorrido sin importar el sol del mediodía.
Con la pieza musical México en la piel cerró esta conmemoración del 204 aniversario de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la constitución política de 1824.
Mientras que en el mulle fuegos artificiales pintaron de color el cielo de Veracruz.