Luego de que el miércoles 10 de septiembre se registró un ataque con explosivos contra su vivienda, el alcalde electo de Coxquihui, Veracruz, Lauro Becerra García, ha manifestado temer por su vida porque no es la primera ocasión que atentan en contra de él.
Federico Salomón, dirigente estatal del PAN, partido del que emanó el ganador de las elecciones del pasado 1 de junio, afirmó a XEU que con lo ocurrido ayer la situación ya escaló a "grandes dimensiones" por lo que es necesario que el gobierno estatal garantice condiciones de seguridad.
"Hemos estado en contacto desde el mismo momento en el que se estaban dando las cosas para que yo pudiera hacer el llamado al gobierno del estado, pero sí hemos estado en contacto y realmente sí está temeroso porque son varios ataques".
Recordó que recientemente fueron hallados restos humanos en El Espinal, en donde se encontraba el cuerpo desmembrado de Ramón Valencia Pérez, excandidato de Morena en Coxquihui, privado de la libertad el pasado lunes.
El occiso había asumido la candidatura del partido oficialista tras el asesinato de su padre, Germán Anuar Valencia, ocurrido en abril durante el inicio del arranque de su campaña a la alcaldía del mismo municipio.
"Es preocupante porque hasta su familia ha sufrido las consecuencias, incluso a un tío de él lo tienen en la cárcel sin orden de aprehensión ni nada, lo están tomando como sospechoso en el caso del asesinato del ex candidato de Morena".
¿Va a asumir funciones el 1 de enero o le ha expresado la posibilidad de renunciar?
"Él está con la dinámica de seguir; hay un compromiso que tiene con sus propios ciudadanos que lo eligieron, pero obviamente sí hay temor sobre este tema, él tratará de garantizar las condiciones de llegar y tomar protesta".
Consideró que la aprehensión de su familias es una "venganza política" porque Morena no ganó los comicios e intentan evitar que asuma el poder.
Mientras existen las condiciones necesarias, el edil electo ha tenido que incrementar su seguridad personal y la de su familia para resguardase de otros posibles ataques.
En junio del 2025 en Papantla, también asesinaron a chofer de Lauro Becerra después de que sujetos armados lo habrían perseguido y le dieron alcance hasta ultimarlo.