Desde hace varios meses decenas de personas están hospitalizados en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicada en la avenida Díaz Mirón de la ciudad de Veracruz, sin aire acondicionado.
Los familiares de los derechohabientes que están en cama han tenido que ingresar pequeños ventiladores para poder aguantar el calor que se siente al interior del edificio.
Mercedes Olivares, hija de una paciente, afirma que en su caso ingresó desde el pasado viernes 5 de septiembre y aunque la atención fue rápida y expedita, las condiciones no son las adecuadas.
"No solo mi mamá, sino todas las personas que se encuentran aquí incluyendo al personal de salud están padeciendo esta situación; nosotros estamos en el piso cuatro, pero está igual el piso tres y el piso dos".
Ante la elevada temperatura que se siente en el área de hospitalización han optado por abrir la única ventana, que es la del baño, para tener un poco de ventilación.
"Yo bajé a preguntar si es era una situación de horas o de días y me dijeron que estaban gestionando para que lo arreglaran".
Algunos médicos se han cooperado para comprarse sus equipos de aire condicionado e instalarlos en sus cubículos y sacar adelante el trabajo.
"Todos tenemos ventilador, todos tienen que subir un ventilador que además no nos permiten que sea muy grande; tiene que ser de 30 centímetros de diámetro, hay personas que traen muchos más grandes pero no les permiten".
Indicó que hace siete años que se hizo cargo de sus padres comenzó a llevarlos a consultas y la infraestructura estaba bien, con el paso del tiempo se ha ido deteriorando gradualmente.
Los médicos, las enfermeras y el personal en general están haciendo su labor correctamente pero lamentablemente se demerita el esfuerzo que por la falla en el sistema de aire condicionado, subrayó.
Cabe recordar que desde hace tiempo ha habido quejas por el mismo tema; en julio del 2024 derechohabientes y trabajadores del Instituto se manifestaron para denunciar las condiciones del hospital.
En agosto pasado empleados sindicalizados de nuevo exigieron a la dirección general resolver el problema que afecta a derechohabientes, médicos, personal de enfermería y administrativo.