Alejandro Águila Arguelles, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, afirmó que es necesario establecer el operativo mochila en las escuelas, pero con la supervisión de los padres.
"De los operativos mochila sí son necesarios, pero tienen que ser (...) haciendo un acuerdo con quién, con el padre de familia y el padre de familia tiene una representación que tiene que autorizar si se hace el operativo mochila y por qué".
Aseveró que regularmente todos los directores de las escuelas en los dos primeros meses de un ciclo escolar ya tienen perfectamente identificado en donde están los conflictos y qué alumnos, por lo que se puede focalizar en el sitio del problema.
Añadió que para la realización de estos operativos debe estar presente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Asociación Estatal de Padres de Familia y los representantes de las madres y padres de familia de la escuela.
Consideró que esto permitirá evitar que se violenten los derechos de los alumnos y alumnas.
Enfatizó que no se debe permitir el ingreso de elementos de Seguridad Pública sin la autorización de los padres de familia, ya que los alumnos no son delincuentes.