Desde el año 2008, la Cruz Roja Veracruz, a través de las Damas Voluntarias, ha realizado 14 jornadas de operaciones gratuitas de hernias, beneficiando a más de mil pacientes que han recuperado su calidad de vida y capacidad laboral así lo informó en entrevista para XEU, Lucila Ale de Ficachi, coordinadora de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Veracruz
Destacó que en cada jornada se operan entre 80 y 100 pacientes, con la participación altruista de equipos médicos que incluyen cirujanos, anestesiólogos y enfermeras.
“Empezamos en 2008, hemos hecho 14 jornadas y sí, son más de mil personas las que se han beneficiado. Muchos pacientes nos dicen que están agradecidos porque una hernia les limita mucho, sobre todo en el desempeño laboral”, señaló.
La actual jornada comenzó el 9 de agosto y concluirá el 13 de septiembre, con operaciones programadas cada sábado. Hasta el momento, 75 personas ya están inscritas, aunque continúan las valoraciones médicas para determinar qué pacientes son candidatos a la cirugía.
Ale de Ficachi subrayó que las operaciones son completamente gratuitas y se realizan gracias a la colaboración de médicos voluntarios que año con año se suman a la iniciativa. Invitó a especialistas interesados a comunicarse con el doctor Víctor Vela, responsable de los programas médicos sociales de la Cruz Roja, para integrarse al equipo.
Además, recordó que la institución mantiene otros programas sociales sin costo, como el albergue para familiares de pacientes hospitalizados, un asilo de ancianos, y el programa de salud mental, que ofrece pláticas semanales desde febrero.
“Cruz Roja siempre está buscando formas de apoyar a la comunidad. Estas cirugías cambian la vida de muchas personas, y gracias al esfuerzo de médicos, voluntarios y donadores, hemos podido sostenerlas a lo largo de los años”, concluyó.