Lucía busca a su hermano y su esposo en Veracruz a 2 años de su desaparición

Imagen Lucía busca a su hermano y su esposo en Veracruz a 2 años de su desaparición

Por: Inés Tabal
Audio:

Este 30 de agosto, Lucía Cintura Rufino estaría festejando el cumpleaños número 27 de su esposo, Francisco Javier Tapia Hernández, pero desde hace 2 años cambió las fiestas por las jornadas de búsqueda y manifestaciones que hacen los colectivos para conmemorar el Día Internacional de la Desaparición Forzada. 

Lucía acudió esta tarde de sábado al Asta Banderas, en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en Veracruz, junto con otras familias de personas desaparecidas para colocar lonas con las fotos de sus familiares desaparecidos. 

“El día 26 cumplieron dos años de desaparecidos. Siguen las investigaciones en la Fiscalía, nosotros nos unimos al colectivo después de que ellos desaparecieron. Hemos tenido búsqueda en vida, en campo, en fosas,  hemos seguido, no hemos parado”, dice la madre de dos niños.

Además de buscar a su esposo, también busca a su hermano Cristóbal Cintura Rufino y a otros 6 albañiles que desaparecieron el 26 de agosto del 2023 en el municipio de Tres Valles, al sur de la entidad, donde estaban trabajando como albañiles para el ayuntamiento. 

Cristóbal Cintura Rufino, de 30 años; Francisco Javier Tapia Hernández, de 24 años; Cristian Iván Melchor Anell, de 30 años; Óscar Ramírez Miranda, de 18 años; Ever Yahir de los Santos Morales, de 24 años; Cutberto Pérez Andrade, de 26 años; José Manuel Martínez Tinoco, de 20 años; y Felipe Cruz Montalvo, de 56 años.

Cinco originarios del puerto de Veracruz, dos de Lerdo de Tejada y uno de Tres Valles, todos ellos desaparecieron sin dejar rastro luego de que personas armadas los sacaron por la fuerza del cuarto donde se hospedaban después de acudir a un bar cercano al sitio.

“Han sido dos años muy largos buscando y no hay respuesta todavía. Hoy está cumpliendo 27 años. Es triste ni celebrar su cumpleaños y estar conmemorando el día de los desaparecidos y es triste”, dice. 

Lucía es madre de dos niños de 4 y 3 años, tras la desaparición de su esposo ha tenido que solventar todos los gastos, vendiendo comida.

Lamenta que cada vez aumenten los casos de personas desaparecidas en Veracruz y que haya familias como las de ellas que pasen los días buscándolos sin respuestas.

da clic