Alrededor del 45 por ciento de las quejas que se presentan ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz están relacionadas con casos de desapariciones de personas.
Namiko Matzumoto, titular del organismo estatal, afirma que en lo que va del año se han presentado más de 6 mil 400 solicitudes de intervención de las cuales un gran porcentaje tienen que ver con desaparecidos.
Los casos son por "la falta de una debida diligencia en la integración de las carpetas de investigación; de hecho este año estamos en la recomendación número 69 y de esas 21 recomendaciones son para la Fiscalía General del Estado (FGE)".
Aunque en los últimos años la Fiscalía había rechazado prácticamente todas las recomendaciones, recientemente ya está aceptando algunas de ellas.
Por otro lado indicó que con las revisiones que se están haciendo en los penales de la entidad veracruzana se están ratificando algunas recomendaciones que la misma Comisión a su cargo le ha hecho a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Nota relacionada: Marchan por los desaparecidos en Veracruz; 'cada vez hay más'
"Ya cuando nosotros vamos a cumplir con las revisiones que por ley debemos hacer es cuando hay la oportunidad de recabar quejas; ¿Qué es lo que encontramos? Temas de infraestructura, alimentación, falta de medicamentos, hacinamiento".
Te puede interesar: Buscan a 3 traileros que desaparecieron en Veracruz; transportaban ganado
Consideró que la construcción que anunció el gobierno estatal de dos nuevos Centros de Reinserción Social es para desahogar la sobrepoblación que existe, uno de ellos es el de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.
Hoy en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la mañana de este sábado familiares de personas desaparecidas marcharon sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho de Veracruz para visibilizar la problemática que existe en la entidad.