El director del Centro INAH Veracruz, Fernando Molina Herbert, indicó que por los trabajos que se realizan en la avenida Independencia y 5 de Mayo se han tenido hallazgos de vestigios de la antigua muralla que delimitará la ciudad, por lo que los investigadores de ese instituto han obtenido información y se encuentran valorando cómo se dejará registro de lo encontrado.
Al cuestionar sobre si los vestigios se cubrirán de nueva cuenta o se removerá alguna parte, respondió: "Lo estamos valorando, queremos dejar registro de los datos, pero hay diferente manera de dejar registro de los datos, de una manera documental, evidentemente el mover la muralla y trasladarla a algún otro sitio estaríamos falseando parte de la historia, porque también es una verdad que la muralla en algún momento se demolió, es parte como de la historia".
Destacó que el proyecto de restauración del Centro Histórico de Veracruz fue validado por los arquitectos del INAH.
"Los criterios, la propuesta y al momento de que ya empiezan las excavaciones pues entran nuestros investigadores, prácticamente ahí es donde hemos obtenido algo de información, información que es muy trascendente obviamente para la historia de Veracruz, parte de la muralla, hay datos también de una seria de instalaciones que se han venido haciendo de finales del siglo XIX", aseveró en entrevista con XEU.
Añadió que también encontraron un par de cañones que al momento tienen bajo resguardo, los cuales entrarán a un proceso de conservación.
Descartó que los trabajo de los investigadores del INAH Veracruz vayan a retrasar los trabajos en el Centro Histórico de Veracruz.
Cabe mencionar que la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez contempla que la inauguración de las obras sean en el mes de octubre.