El pasado 6 de julio desapareció Jonathan Paul Lendechy González, ciudadano originario de Ciudad Cardel, Veracruz, tras visitar un anexo en Cosalapa, Oaxaca, municipio limítrofe en la región del Papalopan.
Micaela González, mamá del desaparecido, afirmó que ese día era domingo y su hijo había visitado el lugar denominado "San José" en donde quería impartir un curso de capacitación sobre refrigeración y electricidad, pues él es ingeniero industrial mecánico.
En esa ocasión se organizó con amigos para hacer una parrillada al interior del sitio, pues un día después comenzaría el taller que tenía como objetivo que los anexados salieran rehabilitados con un oficio.
Alrededor de las 17:00 horas salió con rumbo a Acatlán para comprar la carne y regresar a asarlas; iba acompañado de su amigo de nombre Julián Andrade quien dispuso su motocicleta para trasladarse.
"Nosotros pusimos la denuncia en Acatlán pensando que en las cámaras de entrada se podría ver que llegaron allá, pero ellos nunca llegaron, lo que quiere decir que los agarraron ahí en Cosolapa y de ahí se los llevaron pero el destino no lo sabemos".
A partir de que no se supo nada de ellos, los familiares comenzaron una búsqueda en hospitales, semefos y otros lugares de la zona del Papaloapan en donde pudieran estar detenidos o internados y no los han encontrado.
Jonathan Paul, quien el 3 de agosto cumplió 37 años de edad, tenía relación con el anexo porque había estado en rehabilitación durante dos meses por un problema de alcoholismo; acudía a terapias psicológicas dos o tres veces a la semana, subraya.
Mantenía comunicación vía telefónica de manera constante con su mamá y nunca había manifestado haber tenido problemas o sentir que su seguridad está en riesgo.
"Él estaba tranquilo trabajando, yo hablaba con él a diario tres o cuatro veces al día, hasta en la noche, se reportaba bien trabajando, siempre estuvo en su trabajo".
Hasta antes de su desaparición laboraba en una recicladora que se acababa de instalar en la región de donde se dice que nunca faltó a sus funciones, aunque la intención era poner su propio negocio de refrigeración, señala la madre de familia.
Se ha buscado que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz colabore con la autoridad de Oaxaca pero hasta el momento no se ha podido por lo que hizo un llamado al gobierno estatal para que le apoye con el caso.