La Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río respaldó la propuesta del gobierno federal de construir un muelle destinado exclusivamente para recibir cruceros en el Puerto.
César Muñiz Cuervo, presidente del organismo empresarial, afirmó que se trata de una "buena noticia" la que anunció el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles.
"Sabemos que en el tema de cruceros desde hace mucho tiempo se ha venido planteando, se ha venido manejando, ha habido situaciones por las que no se ha podido dar; ya ha de tener como 15 años que vino el último".
En caso de que el proyecto se concrete, a la región arribaría un turismo diferente al que tradicionalmente llega, pues se trataría de un sector con mayor poder adquisitivo.
"Tenemos muchas atracciones para ofrecerles, en los alrededores, no solo en la zona conurbada; en Tlacotalpan, La Antigua, Alvarado, a donde pueden ir y regresar en el mismo día".
Consideró que para ello se requiere una preparación para dar un buen servicio a los visitantes y crear la infraestructura necesaria para dar una buena imagen e impresión.
"El idioma inglés es importantísimo que los prestadores de servicios turísticos manejen inglés, obviamente hay que prepararnos con el transporte, también con las divisas porque las tarjetas de crédito o débito han tomado mayor fuerza sobre el efectivo y recibir estas divisas".
Es importante que se involucre la autoridad municipal, estatal y el sector privado con el objetivo de mejorar la logística y las condiciones en varios aspectos, subrayó.
Cabe recordar que el secretario de Marina dio a conocer que se construirá una escollera de más de tres mil metros de longitud en la Bahía Norte, con una inversión de 7 mil 750 millones de pesos (mdp), cuya ejecución iniciará en septiembre y concluirá en diciembre de 2028.
Indicó que empresas privadas han invertido en proyectos entre ellos el de un nuevo muelle turístico para la llegada de cruceros en el malecón de Veracruz; el costo será de 348 millones de pesos.