El seis veces campeón estatal y dos veces campeón nacional de ajedrez, el joven Miguel Ángel Carrillo Fonseca, botea en calles de Veracruz para poder ir a competir a Perú.
Miguel Ángel es originario de Acayucan, Veracruz, recorre las calles de la zona conurbada para poder asistir al torneo internacional de ajedrez del 27 de julio al 3 de agosto.
“Si, de hecho la mayoría de mis torneos he podido asistir gracias al apoyo de la gente que me ha comprado a veces dulces, o me ha donado dinero”.
El primer campeonato nacional lo obtuvo por la Federación Mexicana De Deporte Escolar (Femedess).
“He llevado nueve medallas CONADE nacionales al estado de Veracruz, he sido seis veces campeón estatal y ahorita dos veces campeón nacional”.
Cuando ganó el primer campeonato nacional, obtuvo un pase para asistir a un torneo mundial en el Medio Oriente, pero no pudo ir.
“El primero campeón nacional en la Femedess (Federación Mexicana De Deporte Escolar), que me había ganado un pase para pase para Bahrain, que lastimosamente no pude ir porque era como 140 mil pesos para asistir nada más una persona”.
El segundo campeonato nacional lo obtuvo en Querétaro, la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C. (FENAMAC), solventó todos los gastos.
El practicar ajedrez, le ha dado la ventaja de llevar calificaciones de 9 y 10, sin embargo su meta a corto plazo es ser campeón mundial de ajedrez y ayudar a otras personas que estén en la situación en la que él se encuentra.
El joven estudiante explicó que los premios en el ajedrez son títulos como FM, candidatos maestros, GM y campeón del mundo.
Miguel Ángel quedó huérfano de madre a los 10 años, ahora tiene 16, estudia en la Escuela de Bachilleres Acayucan Oficial (EBAO).
En la búsqueda por el campeonato lo acompaña su padre, quien con bote en mano y cartel con la foto del campeón con sus medallas buscan el apoyo de la sociedad.
Miguel y su padre, andarán en Veracruz-Boca del Río hasta el próximo jueves, antes de partir a Perú.