La Fiscalía General del Estado (FGE) es una de las dependencias que más recomendaciones tiene y la que es más omisa para aceptarlas, aseguró la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto.
En entrevista dijo que mensualmente atienden en promedio unas 600 solicitudes de intervenciones en general, de esas la mayoría tiene que ver con casos de personas desaparecidas, las cuales, a su vez, son por la negligencia en la integración de la carpeta de investigación.
“En los últimos dos meses ha aceptado (la FGE) dos recomendaciones, pero sigue siendo la dependencia más recomendada y la más omisa en aceptar las recomendaciones”, dijo.
Por último, agregó que no hay un aumento sustancial de quejas durante el tiempo que ha estado al frente de la comisión.
“No te puedo decir que haya un aumento sustancial de quejas desde que estoy ahí, hemos estado en promedio, en los primeros años, mil solicitudes de intervención al mes, hemos acabado con 10 mil, 11 mil, 12 mil solicitudes de intervención y este año por primera vez ha disminuido, pero ligeramente porque andamos en promedio en las 600 solicitudes de intervención mensual”, finalizó.