El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, se pronunció a favor de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, pero señaló que lo que actualmente se está proponiendo no garantiza la aplicación de esa medida.
En entrevista aseguró que la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum no es una reforma constitucional al artículo 123 como se propuso en el gobierno anterior y que la misma Cuarta Transformación detuvo en el Congreso.
"Lo que anunció la presidenta en su mañanera fue que va a tener un convenio con todos los patrones y sindicatos que gusten redactar en su contrato colectivo de trabajo que se reduzca la jornada laboral pero no están ofreciendo una garantía constitucional reformando el 123, eso le quieren hacer creer a la gente".
En caso de que no haya una reforma constitucional, los empleadores no estarán obligados a acatar la medida para con sus empleados, sostuvo el líder del blanquiazul.
Cuestionado sobre la preocupación que existe en diferentes sectores empresariales respecto al riesgo de que caiga la productividad, respondió que debe realizarse de manera gradual y no en todos las áreas o servicios.
Consideró que cuando se habla de la clase empresarial se tiene la falsa idea que son los magnates que manejan grandes compañías y no es así, pues la mayor parte de ella (80 por ciento) la conforman pequeños y medianos empresarios quienes sí tendrían afectaciones.
"Entonces no puede aplicar parejo, no es lo mismo que aplique para una empresa que tiene con qué soportarlo, que para doña Cuquita o para el doctor Fabian que tiene una enfermera y una secretaria, no es lo mismo; entonces lo tenemos que clasificar y que nunca un derecho laboral afecte ni a la clase trabajadora ni a los que también producen empleos".
Por otra parte en el estado de Veracruz la delincuencia organizada hizo renunciar a un candidato del PAN, mientras que otros cuatro aspirantes han pedido protección al no sentirse seguros de participar en la contienda, puntualizó.
Jorge Romero estuvo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para acompañar a las candidatas del panismo en el proceso electoral que se está llevando a cabo.