Tras ocho años de permanecer cerrado, el Baluarte de Santiago, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Manuel Bañuelos Ledesma, comentó que buscan reabrirlo el en este 2025.
“El Baluarte de Santiago estamos haciendo todo lo posible para que se abra desde este año, de ser así contar con las condiciones, no hay fecha, tienes ocho años cerrado”.
El Baluarte de Santiago tiene un museo en el que se encontraban en exposición las joyas del pescador, piezas de oro prehispánico encontradas por el pescador Raúl Hurtado en la década de los 70’s en playas ubicadas al norte de Veracruz.
“Antes se contaba ahí con la exposición de las joyas del pescador, son unas piezas muy hermosas de orfebrería prehispánica, pero realmente lo que se busca con la reapertura es poder reencontrar y recuperar la esencia histórica del inmueble, del monumento, que es la arquitectura militar colonial”.
Bañuelos Ledesma, subrayó que este inmueble es el último referente de los nueve baluartes que hubo en Veracruz.
Agregó que las joyas del pescador se encuentran en San Juan de Ulúa desde diciembre de 2022.
El director del INAH, indicó que el Baluarte de Santiago se restauró y se tenía pensado en su reapertura en el 2020, sin embargo por la pandemia, lo que ya se había avanzado con la restauración, con el cierre se deterioró y requiere trabajos de mantenimiento.
En ese contexto, afirmó que para su reapertura se requieren recuperar las condiciones adecuadas y la museografía, pero lo que afectó fue el cierre en pandemia del 2020.