¿Qué hacer si retiraron dinero de tu pensión de Bienestar en Veracruz? Esto explica Condusef

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Por: Beatriz Olivia Pérez
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En caso de detectar retiros no autorizados en su cuenta bancaria, es fundamental actuar de inmediato para recuperar los fondos y evitar futuros fraudes, al respecto, Sharon Albornoz, delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, destaca los pasos a seguir para realizar una reclamación efectiva.

Esto lo explicó, luego de conocerse el caso de un adulto mayor que fue víctima de retiros indebidos por un monto de 11,500 pesos.

El primer paso es presentar una reclamación ante la institución financiera emisora de la tarjeta, en este caso, Banco del Bienestar. Es recomendable acudir directamente a la sucursal para notificar la situación y solicitar el bloqueo de la cuenta, lo que evitará futuros movimientos no autorizados. En algunos casos, el banco podría emitir una nueva tarjeta para el usuario; sin embargo, esto no garantiza la devolución del dinero.

Si el banco no ofrece una solución favorable para recuperar el dinero, el usuario puede acudir a la Condusef, que dispone de distintos canales de atención, tanto presenciales como electrónicos.

Sharon Albornoz dijo que la oficina en Veracruz está ubicada en la avenida 5 de Mayo, entre Rayón y Ocampo, en la colonia Centro, dentro del Edificio del Palacio Federal, frente al Teatro Reforma. Su horario de atención presencial es de lunes a viernes, de 8:30 a 16:00 horas. Además, la atención en línea está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para presentar una reclamación ante la Condusef, el usuario debe entregar un escrito en el que se identifique con su nombre y domicilio para recibir notificaciones, además de un número de teléfono y, si es posible, una dirección de correo electrónico. También es necesario adjuntar una copia de la identificación oficial y el estado de cuenta donde se reflejen los movimientos no reconocidos.

La Condusef iniciará el proceso de reclamación, solicitando a la institución financiera una respuesta sobre lo sucedido. En muchos casos, el banco debe realizar una investigación detallada, que puede incluir la verificación de registros de los cajeros automáticos utilizados.

¿Qué hacer para evitar fraudes bancarios?

  • Para prevenir este tipo de fraudes, Sharon Albornoz recomienda retirar dinero solo en cajeros del banco emisor y tomar precauciones al momento de usar la tarjeta. Entre las medidas de seguridad se incluyen evitar compartir el NIP, no aceptar ayuda de desconocidos en los cajeros automáticos y no perder de vista la tarjeta al realizar pagos en comercios.
  • Además, se aconseja revisar frecuentemente los movimientos bancarios para detectar cualquier irregularidad a tiempo.

Si ha sido víctima de un retiro no autorizado, es crucial seguir estos pasos para presentar una reclamación adecuada y aumentar las posibilidades de recuperar su dinero.

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