Justicia de EU acusa a sueco que usó imagen de Pablo Escobar para vender lanzallamas

Imagen Justicia de EU acusa a sueco que usó imagen de Pablo Escobar para vender lanzallamas

La Justicia estadounidense ha acusado de más de 100 cargos federales a un ciudadano sueco que aseguraba tener los derechos de representación del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar y con los que supuestamente defraudó a inversionistas y clientes con productos que incluían un ‘lanzallamas Escobar’.

Olaf Kyros Gustafsson, de 31 años, conocido con el alias de ‘El Silencio’, se encuentra este domingo en custodia de las autoridades federales en California, tras ser extraditado desde España, según informó el Departamento de Justicia (DOJ).

Gustafsson enfrenta en total 115 cargos federales: 14 relacionados con fraude electrónico, 41 cargos de lavado de dinero, 35 de lavado de dinero internacional y 25 cargos de participación en transacciones monetarias con bienes derivados de una actividad ilícita.

Según la acusación federal, el sueco era el director ejecutivo de Escobar Inc., una corporación registrada en Puerto Rico, que decía tener los derechos de sucesión sobre la personalidad y el legado del famoso líder del Cartel de Medellín.

El DOJ asegura que la compañía Escobar Inc. utilizó de julio de 2019 a noviembre de 2023 la imagen y la personalidad del capo colombiano para comercializar y vender supuestos productos que incluían un lanzallamas Escobar, un teléfono plegable Escobar, un teléfono Escobar Gold 11 Pro y Escobar Cash (promocionada como una "criptomoneda física").

El Departamento de Justicia de EE.UU. asegura que ninguno de estos productos promocionados existía realmente. Algunas de las víctimas defraudadas residen en el condado de Los Ángeles.

Gustafsson fue arrestado en España en diciembre de 2023 y extraditado el jueves pasado.

Una audiencia de detención fue programada para el 3 de abril y se espera que el juicio inicie el 20 de mayo en una corte federal de Los Ángeles.

 

Con información de EFE

Editor: Alonso Talavera Fernández
da clic
//Azteca Partners