El presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, Arturo Mattiello Canales, consideró que la "rebelión" de maestros sindicalizados en el estado de Veracruz es porque el gobierno está intentando optimizar la nómina.
En entrevista opinó que la administración estatal busca que todos aquellos docentes que devengan un salario estén frente a grupo porque muchos profesores están en comisión descuidando las clases y generando duplicidad de funciones.
“Aparentemente lo que se está buscando es compactar esto y de paso generar ahorros a la tesorería estatal para tener más excedente de dinero y poderlo estirar hacia otras áreas prioritarias”.
Desafortunadamente una de las consecuencias de la problemática en el gremio magisterial es que no hay maestros dando clases y entonces algunos de los estudiantes de nivel básico no reciban la formación completa.
Uno de los aspectos que hay que tomar en cuenta es que se trata de una situación añeja, que gobiernos anteriores dejaron que creciera permitiendo que hubiera demasiados elementos en comisiones inflando la burocracia, subrayó.
"Yo creo que tienen que hacer un equilibrio de horas docente, horas administrativas y horas de comisión, o sea, tendrán que empezar a establecer límites de cuantas horas son posibles en trabajos de comisión y en trabajo de administración sin demeritar la cantidad de horas que deben estar frente a grupo”.
Las protestas en las oficinas centrales de la Secretaría de Educacion de Veracruz (SEV) en Xalapa y otras regiones de la entidad podrían tener alguna motivación política, no necesariamente partidista, pero sí por un "jaloneo" al interior del sector, puntualizó.
/