La Unión Nacional de Padres de Familia hizo un llamado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para la asignación de maestros en escuelas en donde desde hace varias semanas existe ausencia de docentes.
Ricardo Garcés, presidente del organismo en la región, afirmó que en los últimos días los padres de familia se han manifestado en distintas instituciones educativas de educación básica por la falta de profesores.
"La impartición de clases es muy importante para que nuestros hijos no tengan más adelante y a partir de ahora un rezago en sus aprendizajes y esto dificulte su desarrollo personal".
Recordó que en el mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recientemente ha señalado que sólo en la zona conurbada, hay alrededor de 80 espacios de maestros que no han sido cubiertos.
Consideró que se trata de una situación "preocupante" tomando en cuenta que el 7.8 por ciento de la población en el estado de Veracruz es analfabeta, de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
"Evidentemente algo está pasando o algo está dejando de pasar en nuestra entidad que sí nos está provocando una afectación en el tema educativo y esto va directamente a impactar a nuestros hijos y de ahí la preocupación de muchos padres de familia".
La problemática se ha acentuado en las últimas dos semanas cuando han surgido reclamos en las escuelas, pero todo parece indicar que el el asunto tiene su origen desde hace tiempo.
"No es un asunto menor, el hecho de exigir la presencia de maestros es por una preocupación latente y porque queremos que nuestros hijos tengan un nivel de conocimiento alto y que los aprendizajes sean bastos".
Apenas el martes Alejandro Rebolledo, secretario de operación política de la región VIII del SNTE, declaró que la situación data de hace cuatro o cinco años.
“Estamos pidiendo la intervención de nuestra gobernadora para que se dé más rápido el logro de que los maestros lleguen a las escuelas, porque tenemos al menos en primaria un déficit en nuestra región de 80 maestros en zona Veracruz-Boca del Río”.