La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió una Alerta Gris y mantiene activo el Sistema de Alerta Temprana de Veracruz (SIATVer) en su fase de Acción por un evento de Norte fuerte y prolongado, así como lluvias en el sur del estado, derivados del Frente Frío 28.
En coordinación con los municipios, PC mantiene acciones de vigilancia, prevención y preparación ante estos efectos, con Norte prolongado con posibles rachas máximas de entre 85 a 110 km/h en las costas norte y centro este miércoles 19, disminuyendo el jueves 20, con oleajes máximos de entre 3 y 5 metros.
Este evento de Norte será seguido por un descenso de temperatura, que será más significativo a partir del jueves, así como lluvias significativas en el sur del estado, sobre todo en las cuencas de Los Tuxtlas, Coatzacoalcos y Tonalá.
Ante ello, PC reitera a la población tomar algunas precauciones para asegurar techos de teja o lámina así como objetos que puedan caer o volarse, no realizar actividades de navegación, evitar el uso del fuego ya que el viento puede propagar incendios, y reportar al municipio árboles, postes o estructuras que pudieran caer.
Asimismo, en aquellas cuencas donde se esperan lluvias mantener la vigilancia a los niveles de los ríos y evitar cruzar corrientes crecidas.