En enero de 2025 la delegación Veracruz-Boca del Río de la Cruz Roja, adquirió un cachorro de pastor belga malinois, el cual entrenan para que sea un perro de rescate.
David Zebadúa Escalante, coordinador local y estatal de socorros de la Cruz Roja Mexicana, comentó que el cachorro de nombre Ónix, se encuentra en un proceso de entrenamiento en obediencia básica.
“Es un perrito de manto color negro, se le conoce como Jet Black su color, él tiene como tres meses y medio, y él está empezando a recibir su proceso de formación de entrenamiento ahorita en obediencia básica, está haciendo ya unos pequeños trabajos para irlo preparando en vías de que sea un perro de rescate”.
Sin embargo a la edad de año y medio, el perro debe obtener una certificación para ser oficialmente un perro de rescate.
“Para que sea un perro de rescate ellos tienen que estar certificados a nivel nacional, o a nivel internacional, ahorita es nada más un perro que está en proceso de formación, no nos atrevemos asegurar que sea un perro de rescate, los más seguro es que sí”.
Ónix, en un futuro, cuando obtenga sus certificaciones se podría desempeñar ante una emergencia dónde se requiera labor de búsqueda y rescate, incluso en el extranjero.
Zebadúa Escalante, indicó que la Cruz Roja en el estado de Veracruz, cuenta con dos ejemplares, en el centro de la entidad.
En Xalapa se encuentra Si, quien cumplirá siete años en este 2025, edad a las que la tendrán que jubilar.
También hay otro pastor belga, el cual ya está por nivelarse como perro de rescate a nivel internacional.