El "Movimiento Nacional Viva México", representado actualmente por el actor Eduardo Verástegui, el empresario José Mireles y el analista político Ferdinand Recio, entre otros líderes regionales en toda la República Mexicana, pretende convertirse en partido político.
¿Pero qué es el 'Movimiento Viva México' y cuáles son las motivaciones que los mueve?
En entrevista con XEU, Ferdinand Recio afirma que se trata de una organización que surge a partir de la necesidad para millones de mexicanos que en la actualidad no se sienten representados por la "partidocracia", es decir, por la clase política tradicional que hay en México.
"Y que busca representar sobre todo a aquellos que defienden los principios de vida, familia, libertad religiosa, libertad económica, libre tránsito, desarrollo empresarial, desarrollo económico; es una visión para algunos de derecha, para otros conservadora, dependiendo de la terminología de sentido común lo que queremos hacer".
A partir de las aspiraciones políticas de Eduardo Verástegui y la ideología que comparten, para poder convertirse en una opción política tienen que esperar hasta el próximo año (2026) para registrarse oficialmente como partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), después de cumplir una serie de requisitos que exige la ley.
¿Quién financia el Movimiento? —Se le preguntó—
"La propia ciudadanía, realmente ha sido un esfuerzo en donde quienes colaboramos lo hacemos a título personal sin recibir ningún tipo de remuneración y pues las asambleas y los gastos los estamos cubriendo la gente en cada estado que quiere sumarse a este proyecto".
Por lo tanto, aseguró, no reciben financiamiento del gobierno mexicano, ni por los grandes empresarios o intereses económicos internacionales.
¿Ningún interés extranjero?
"No; evidentemente sí tenemos alianzas ideológicas con algunos representantes del extranjero, acabamos de estar, aprovechando las buenas relaciones del Movimiento en la inauguración del presidente Donald Trump , aprovechamos para llevar a líderes del sector empresarial, porque nos preocupa mucho el tema de la negociación del Tratado de Libre Comercio" (T-MEC).
Sostuvo que existen buenas relaciones y nexos con líderes de otras partes del mundo como de Chile, Brasil, España, Italia, Argentina, pero eso no implica un apoyo logístico o monetario y solo es por cuestiones ideológicas.
Indicó que los que se dicen de oposición en México no lo son, como ejemplo cita a varios personajes que primero se decían ser opositores y después ya están afiliados a Morena buscando continuar en algún cargo; respecto a Movimiento Ciudadano que se dice ser la nueva opción cuando su dirigente nacional ha estado en varios partidos.
La figura de Eduardo Verástegui que el año pasado ocasionó adeptos pero también críticas, consideró que el también actor "sembró la raíz" para que "Viva México" crezca a nivel nacional y su cercanía con el gobierno estadounidense demuestra que crea puentes, algo que ni siquiera ha conseguido el gobierno federal.
Finalmente calificó como "excesivamente caro" el sistema democrático pues se gasta "una fortuna" en mantener los partidos políticos por lo que buscarán que el financiamiento público se reduzca al mínimo o fomentar que haya un esquema en donde la ciudadanía aporte a los partidos pero que no haya dinero del crimen organizado.