La fecha esperada para la reactivación económica de esta comunidad llegó y este sábado se inauguraron las fiestas de Todos Santos e iniciaron los recorridos familiares por los vastos campos de cempasúchil, moco de pavo y girasol que tan populares se han vuelto los últimos años en la región.
A pesar de ser el primer día, cientos de personas de Xalapa, Coatepec o Perote, hicieron acto de presencia para disfrutar de los campos color naranja y amarillo, las catrinas y catrines monumentales y de tamaño natural, la gastronomía y hospitalidad de los lugareños.
No hay una calle de esta población en donde no se encuentre un establecimiento con venta de pan artesanal, dulces, atole, bebidas tradicionales, café o tamales.
Las casas que estos días convierten sus patios en restaurantes para recibir al comensal con una copita de rompope, un arroz con chile relleno, mole o pipián, una barbacoa, unas carnitas o un tamal ranchero o verde de cerdo.
Atractivo turístico
Rocío del Pilar Miramontes González, coordinadora del Telebachillerato San Pablo Coapan, reconoce que en apenas cuatro años esta festividad ha crecido por el empeño de la población y el trabajo de los productores.
Son 20 hectáreas y el mismo número de campos sembrados de cempasúchil, moco de pavo y girasol, los que 15 productores ofrecen al visitante en esta temporada en que la flor se encuentra en todo su esplendor.
Calidez y tradición
Expresa que el visitante encuentra en San Pablo Coapan hermosos paisajes, la calidez de su gente, un mercado tradicional con productos locales y degustaciones de pan, bebidas tradicionales, café y dulces.
Además los recorridos a los campos de cempasúchil, adornados por los productores con catrinas y catrines alusivos a las fiestas, exposiciones de altares y espectáculos musicales.
"Los invitamos a que nos acompañen, esta celebración es parte de nuestras tradiciones y costumbres como mexicanos, vengan en familia a tomarse la selfie, a disfrutar un rico atolito, unos antojitos y disfrutar esta temporada".
Con información y foto de AVC/ITG