Los pescadores veracruzanos han tenido una mala temporada, pues desde inicios del 2025 no han salido a la mar por los frentes fríos que se han registrado y a su paso han ocasionado eventos de norte con fuertes rachas de viento.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores, afirmó que a lo largo de 10 días no han realizado capturas porque no existen las condiciones adecuadas para realizar sus actividades cotidianas, pero afortunadamente no han sufrido daños.
"Todo lo que fue noviembre y diciembre no tuvimos eventos de norte, solo uno y dos; sabíamos que venía esta masa de aire polar que es lo que ocasiona el viento del norte, ya tenemos 10 días de estar parados más esta semana que está pronosticado todos los días de norte".
Ante esa situación los trabajadores del mar alistan sus lanchas y equipos para estar preparados para la época de Cuaresma que inicia en los primeros días de marzo, cuando se incrementa el consumo de pescado y mariscos.
Mientras tanto los establecimientos comerciales de ese giro sacan a la venta las reservas con las que cuentan y también se abastecen de productos que provienen de otras partes de la República Mexicana.
Por el momento se descarta que incremento el precio de las diferentes especies de pescado, pues la demanda no es tan elevado, una vez que ya pasaron las vacaciones decembrinas.
Por otra parte indicó que en el marco de las actividades para celebrar a San Sebastián, Santo Patrono de Veracruz, el próximo sábado 18 y domingo 19 de enero en el corredor Zamora del zócalo de la ciudad de Veracruz, de 12:00 a 18:00 horas, se llevará a cabo el Festival del Pescador.