Con la quema de cohetes, se han registrado muertes de perros al salir corriendo despavoridos al escuchar el estruendo de los explosivos.
Ana María Rivas Saenz, presidenta de la asociación Amo la Vida Grupo Pro Mejora Animal, asegura que desde el inicio del maratón Guadalupe-Reyes, la cifra aumento a 80 por ciento, pero en lo que va del año suman alrededor de 800 reportes de mascotas perdidas.
“Yo creo que en lo que va del 12 de diciembre, ahorita al 25, yo creo un 75, 80 por ciento de casos que aparecen en Facebook, que aparecen en las redes, que nos reportan a nuestros celulares… en lo que va del 2024, 800 reportes yo creo que son pocos”.
Ante la problemática, pide a las autoridades que atienda el problema de la pirotecnia en la zona Veracruz-Boca del Río.
“Ahí tienen los teléfonos a lo descarado, yo creo que la autoridad podría muy bien contactar a esas personas y quitarles eso, no me digan qué de eso viven, porque de qué viven el resto del año, no se vale que ahorita estén haciendo uso vil de la pirotecnia, causando no solamente estragos a las mascotas”.
De las mascotas que se han escapado, son “muy pocos” los que han logrado recuperar, pues alrededor de la mitad mueren, indicó.
De los 800 reportes, anualmente mueren alrededor de 400 perros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, subrayó.
Para el 31 de diciembre, comentó que las personas les pueden dar gotas para relajarlos, no dejarlos en el garaje, no dejarlos donde corran peligro, encerrarlos en el baño, o en un cuarto.
“Encerrarlos en un cuarto, encerrarlos en el baño, venden una cantidad ahorita de cosas, gotas, galletas, líquidos para ayudarlos a mantener la calma”.
La activista, aseveró que hasta en redes sociales venden pirotecnia en Veracruz, ante el problema pide a las autoridades tomar cartas en el asunto para evitar daños a las mascotas este 31 de diciembre.