Los restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han incrementado sus ventas en aproximadamente un 20 por ciento por la temporada navideña, sin embargo, el porcentaje ha sido menor en comparación con años anteriores.
Abigail Guzmán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que los agremiados principalmente de la zona turística han reportado importante afluencia.
"Ya estaba la gente muy animada esperando empezar la temporada vacacional, afortunadamente los visitantes y familiares que vienen al Puerto para aprovechar los restaurantes y más los tradicionales que Veracruz tiene marcas emblemáticas que son los que más visitan los turistas".
No obstante, en el 2023 aumento fue mayor y el porcentaje alcanzado en este periodo es similar al del 2019, antes de la pandemia del COVID-19.
"Hay una cuestión económica en el País, no solo en el estado, que también influye a que el ticket promedio baje, la gente no va con tanta frecuencia a los restaurantes y los que van su ticket promedio baja", es decir, el consumo es menor.
Los repuntes se dan primordialmente antes del 24 de diciembre y previo al cierre del año. Para las dos primeras semanas de enero se podría mantener ese nivel de ventas pero para después el panorama no es tan bueno.