Tras el evento de norte asociado al frente frío número 14, la Exponochebuena en Veracruz registró pérdidas materiales y las ventas cayeron, pues la estructura de la carpa se rompió y algunas plantas se echaron a perder.
Ana Laura Gallardo Monterrosas, floricultora de Ixtaczoquitlán, comentó que en esta semana esperan recuperarse.
“Lo más catastrófico que hemos vivido ahorita el norte que hubo apenas, hubo un poco de destrozos, sí dentro de lo que hubo, daños estructurales, daños materiales de nuestros productos, algunos plantitas sufrimos pérdidas, tratamos de resguardar lo más que se pudo”.
En comparación con años anteriores, los floricultores han registrado una baja en las ventas de 20 a 30 por ciento, incluso 35 por ciento.
“Algunos compañeros desde un 20, 30 por ciento de pérdidas de plantitas, se tuvieron que retirar por aspecto y recambiar, cambiar nuevas”.
Los floricultores se llevaron sus plantas dañadas, algunos se retiraron y otros las reemplazaron por otras en buenas condiciones.
En la Exponochebuena, además de nochebuenas, hay otras especies, como anturios, cactus, cedro limón, citronela, hasta plantas de fresa con sus frutos.
La Exponochebuena estará hasta el 22 de diciembre en el parque Ciriaco Vázquez, ubicado entre las calles Madero, Hidalgo, Lerdo y Juárez.