Con la finalidad de prevenir el pie diabético y las consecuencias de este padecimiento, la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo una campaña en la que medirán el riesgo que tiene el paciente de padecer pie diabético.
Al respecto, el doctor Luis Salazar Martínez, académico de la Facultad de Medicina de la UV y coordinador del Programa de Prevención del Pie Diabético, declaró a XEU Noticias que también brindarán información a la población sobre la diabetes y sus riesgos.
Apuntó que el evento se llevará a cabo este miércoles 20 de noviembre, en el Auditorio 2 de la Facultad de Medicina de la UV, a partir de las 8:00 de la mañana.
“Hacemos la invitación a todos los diabéticos, y a los que ya fueron a las sesiones anteriores para que continúen su control”, y agregó que se trata de un evento gratuito.
En esta sesión, indicó el médico, atenderán al paciente y van a “completar su historia clínica, tomar signos vitales, dar pláticas sobre diabetes, y checamos glucosa”, y abundó que el plus de la sesión es la medición de la circulación de sus piernas.
Luis Salazar Martínez comentó que el pie diabético es algo que “a los diabéticos los afecta mucho porque una de las complicaciones de esta enfermedad, es que se compromete la circulación y los nervios de sus piernas, entonces, cuando ellos tienen una herida o una infección, ya no sienten”.
En consecuencia, agregó el catedrático de la UV, la infección se hace más grande, derivando en pie diabético y provoca que los pacientes “pierdan o se les amputan sus miembros pélvicos. A veces empiezan por un dedo, luego dos, luego es el pie y luego toda la pierna”, resulta ser una situación común en las personas que no llevan un control de su enfermedad.
Por ello, resaltó el catedrático de la UV, el objetivo de esta campaña es que el paciente diabético “se controle (pues el padecimiento no tiene cura) y con ello pueda vivir como si no tuviera diabetes”.
Salazar Martínez apuntó que, de acuerdo al resultado de la medición de la circulación de las piernas del paciente, “entonces les decimos si están en riesgo o qué grado de riesgo tienen, y la manera en que se tienen que cuidar para que no caigan en este problema”.
El médico reiteró que esta campaña es abierta y dirigida a las personas con diabetes, “no hay ninguna condición para que vayan”.
Finalmente, señaló que para el procedimiento de medición de la circulación en las piernas, las personas deben llevar ropa cómoda y calzado que no sea apretado.
“Los recibimos de 8:00 am a 11:00 am, porque cada paciente se lleva un promedio de 30 minutos, no es algo tan sencillo medirles su circulación en miembros pélvicos”, finalizó.